Selma - La strada per la libertà

Acquista su Ibs.it   Dvd Selma - La strada per la libertà   Blu-Ray Selma - La strada per la libertà
Un film di Ava DuVernay. Con David Oyelowo, Tom Wilkinson, Cuba Gooding Jr., Alessandro Nivola, Carmen Ejogo.
Titolo originale Selma. Biografico, Ratings: Kids+13, durata 127 min. - Gran Bretagna 2014. - Notorious Pictures uscita giovedì 12 febbraio 2015. MYMONETRO Selma - La strada per la libertà * * * - - valutazione media: 3,48 su -1 recensioni di critica, pubblico e dizionari.

Una discriminaciòn vale por toda discriminacion Valutazione 4 stelle su cinque

di Miguel Angel Tarditti

Feedback: 3631 | altri commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti
venerdì 27 marzo 2015

Una discriminaciòn vale por todas las discriminaciones.

“SELMA, el camino para la libertad”
Un film di Ava DuVernay

Me habìa prometido no ver mas filmes donde se maltrata y segrega la gente de color.
Es un tipo de segregaciòn que me hace mal. En realidad todas me hacen mal, por supuesto, pero ver negros apaleados, o injustamente separados por tener un color oscuro, es salgo que no resisto.
Pude ver hace un tiempo con admiraciòn el film MILK, que habla de la segregaciòn y maltrato de la comunidad gay, y admito que la lucha por los derechos civiles y humanos de ese movimento me llenaron de emociòn, pero no sentì la emarginaciòn homosexual como la de dèbiles, es mas, la vivì como de una gran fuerza.
Los filmes sobre el holocausto y los del maltrato a las poblaciones indigenas, exterminadas, me resultan igualmente insoportables
La lucha centernaria de los hombres de color, esclavizados, maltratados, apaleados, asesinados por la prepotencia de la “superioridad” del blanco americano del norte, me supera, me desarma.
Miraba “Selma”, y me preguntaba como el hombre podìa ejercer tanta crueldad contra el mismo hombre.
Me venìa en mente un libro de Rousseau che se llama justamente “El origen de la desigualdad del hombre”, donde sostiene, como buen catòlico converso que era, que el hombre nace bueno, y que el mal aparece con la socializaciòn, por ese sentimiento innato de codicia de la propiedad del otro, una envidia y necesidad de apropiarse. Apoderarse de la vida del otro,  en el caso de la esclavitud, no?
No solo codicia de lo material, tambien codicia del alma del otro?
Quizà porque quien realiza una acciòn tan ruìn, tan miserabile, tan irracional, carece de un alma propia y quiere tenerla apropiandose de la de otro hombre (Fausto?), a quien paradojalmente desprecia.
Otros pensadores como Hobbes y Mandeville, no consideraron que el hombre nace bueno como dice Rousseau, todo el contrario, lo consideran como un lobo, o con una condiciòn de  egocentrismo absoluto y empedernido.
No lo se. Pero viendo este film senti pena (y terror!) por la condiciòn humana de aquellos que con prepotencia y armas, someten, discriminan, se siente con poderes sobrenaturales para querer anular la diversidad de quienes, paradojalmente otra vez, son sus similes.
El film tiene varios premios, y tendrà muchos otros seguramente, porque mejor realizado no puede estar. Martin Luther King, en la piel de David Oyelowo, y el presidente Lyndon Johnson en la cualidad de Tom Wilkinson, junto con el resto del cast, hacen de este film britanico una buena propuesta que nos desafia a controlar, en cada uno de nosotros, nuestras pequeñas posibles discriminaciones de todos los dias.

“Free at last”reza sobre la tumba de Martin Luther King lider de la lucha contra estos cànceres de la sociedad y en pos de una autentica libertad del ser humano.
Su asesinato por suerte el film no lo muestra, porque sucediò en 1968 y el relato de DuVernay llega al 1965. Gracias!, hubiera sido otro golpe nefasto a mi alma.

[+] lascia un commento a miguel angel tarditti »
Sei d'accordo con la recensione di Miguel Angel Tarditti ?

Ultimi commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti :

Vedi tutti i commenti di Miguel Angel Tarditti »
Selma - La strada per la libertà | Indice

Paola Casella