Sarà il mio tipo?

Acquista su Ibs.it   Dvd Sarà il mio tipo?   Blu-Ray Sarà il mio tipo?

Y SI! ARISTOTELES TAMBIEN SE EQUIVOCABA! Valutazione 4 stelle su cinque

di Miguel Angel Tarditti

Feedback: 3631 | altri commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti
domenica 3 maggio 2015

Y SI! ARISTOTELES TAMBIEN SE EQUIVOCABA! O cuando la filosofia academica se enfrenta con la filosofia de vida. “SARà IL MIO TIPO?” Serà el mio tipo? Y otros discursos sobre el amor. De Lucas Belvaux. (Francia) Aunque muchas cosas del gran filòsofo giego hayan sido rebatidas por el modernismo, muchas otras son columna vertebral de nuestras verdades. Una, que todos usamos muchas veces, es la convicciòn y necesidad, de mantener un equilibrio en nuestros juicios, en nuestra ètica, y en eso el griego tenia la justa: “Usar el justo medio”, en todo, claro! Movernos en el centro sin caer en las exageraciones de los extremos. Quizas donde podriamos no estar tanto de acuerdo es en que la adquisiciòn del conocimiento por la sola “experiencia”, es menos vàlida que por aquel grado superior que Aristòteles llama tecnè, porque la tecnè esplica las causas y la sola experiencia no. O sea, Aristòteles sostenìa que el conocimiento parte della percepciòn, pasa por la memoria y luego es experiencia, pero que en realidad, dice, se vuelve conocimiento fundamentado cuando explica las causas de ese conocimiento. Serìa la verificaciòn que sustenta la ciencia. Las causas de un cierto conocimiento se descubren con el estudio (por ejemplo el mèdico sabe porque aplicar un remedio y no otro, porque estudiò esa disciplina, en cambio una curandera receta por haber solo experimentado). Asi se llegar a los estadios superiores del conocimiento o sea a la sophia, sabiduria: Filosophia, que es el pensamiento, el conocimiento por excelencia. En este film, el protagonista masculino es un profesor de filosofìa de Paris, que transferido a la provincia, explica a sus jovenes alumnos que la filosofia (que muchos creen que no sirve para nada!) tiene por objetivo el de ayudarnos a pensar, para poder defendernos en la vida. Y coincido. Pero en la pràctica esa teorìa no siempre se puede aplicar. Inciden otros factores sobre nuestras decisiones: la psicologia individual o sea nuestra historia personal, la cultura general, y la cultura familiar, como mìnimo. El film nos muestra la relaciòn de este profesor, formado en la filosofìa teòrica, con una estroversa peluquera de provincia, que de filosofia teòrica no sabe nada. Filosofia teòrica digo, porque hay otra filosofia, la filosofia de vida, que se construye con la experiencia (algo desvalorizada por Aristòteles como vimos antes), y que nos da una sabiduria que pasa casi siempre por lo emocional, por lo experimental, y que segùn mi parecer, justifica nuestras decisiones. Respetar nuestros sentimientos, dejarnos llevar por ellos, ser viscerales, parecen comportamientos en guerra con nuestra intelectualidad. Pienso que no es asi. Y eso, creo entender, propone el film. Una “filosofia de vida” puede darnos claridad para amar, sin prejuicios, sin condicionamientos, con valentìa para rechazar una cultura represora o abandonar nuestros prejuicios, escondidos o no. El film francès, tiene actuaciones estupendas, y un clima de simplicidad que permite gozarnos esta historia de amor, que trasciende el episodio de dos amantes, para lanzarnos a una reflexiòn que alcanza los màs altos niveles de la filosofia existencial del hombre. Muy interesante! No es la historia de dos opuestos, es la historia de permitirnos amar sin prejuicios.

[+] lascia un commento a miguel angel tarditti »
Sei d'accordo con la recensione di Miguel Angel Tarditti ?

Ultimi commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti :

Vedi tutti i commenti di Miguel Angel Tarditti »
Sarà il mio tipo? | Indice

1° | brian77